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Y esto de investigar es…

Y esto de investigar es…


Cuando hablo de investigación intento provocar a la curiosidad de las personas, abrir ese portal de dudas y cuestionamientos que hurgan la cabeza y cuya respuesta será tan sólo una cereza en el gran pastel.  

La carrera universitaria está lejos de ser tan solo la consecución de un título que te hace profesional. Todos lo hemos vivido, cuando salimos de las aulas y extendemos amistades, o cuando tras haber estudiado por tantos años (unos más que otros) lo único que nos queda es la certeza de saber que de la vida nada sé.

Y es en este no saber dónde la chispa de la curiosidad se prende. Donde el ánimo del cuestionamiento toma acción y motiva al ejercicio de preguntarse el qué, el porqué y el cómo de las cosas; una dinámica propia del humano, pero que se presta con mayor énfasis en los comunicadores por formación (y deformación también). Así empieza este camino por la investigación en las ciencias sociales. Una rama de vital importancia para el orden social pero que todavía la pelea fuerte frente a otras ciencias de tipo STEM. 

La investigación tiene una razón de ser tan esencial como la de recopilar y procesar datos que son vitales para las diversas funciones organizacionales (sociales, gubernamentales, empresariales) y son de utilidad para la planificación de futuras y mejores acciones (BID, 2006). El trabajo como investigadora es uno de los más demandantes y apasionantes. Involucra leer infinidades de papers, preguntar infinidades de veces y analizar infinidades de datos para, al final, condensar todo tu trabajo en 15 hojas de investigación que se ha llevado, además de tus neuronas, un soplo de aliento al internar crear un mundo mejor (la utopía nos mueve).

Actualmente, en la Escuela de Comunicación de la Universidad del Azuay se trabajan varios proyectos de investigación, y esto estoy orgullosa al poder decir que han sido mujeres magníficas las que han puesto todo el empeño por sostener este camino que a veces resulta ingrato y efímero. Tenemos investigación en Comunicación Política, con Caroline Ávila; investigación en Educomunicación con Caty González, quien también ha trabajado Competencias Mediáticas con Ceci Ugalde, la dura en Comunicaciones Integradas al Marketing; Relaciones Públicas y Responsabilidad Social, con Ana María Durán; otras áreas como Nuevas Tecnologías, Sociología de la Comunicación, Producción y Video son frentes que poco a poco avanzan en la gestación de la investigación en Comunicación.

Todo este trabajo ha logrado conformar el grupo de investigación en Comunicación Aplicada (GICOM), que, gracias a sus publicaciones en revistas indexadas de alto nivel, redes de trabajo y vinculación científica aspira consolidarse como uno de los referentes en investigación de la región. Varias son las muestras que evidencian el progreso en materia de investigación científico-académica, una de ellas es la amplia participación en congresos internacionales, la convocatoria para ser ponentes, o para participar en diversos proyectos a nivel internacional.

Divulgación científica

Sí, en Comunicación hablamos, pero en Investigación lo necesitamos más. La más reciente participación del grupo de Comunicación Aplicada fue el pasado noviembre en la ciudad de Quito, durante el I Congreso Internacional de la Red de Investigadores en Comunicación de Ecuador –RICE 2019, evento al que asistieron más de 300 participantes, de los cuales cerca del 50% eran investigadores de diversas instituciones, nacionales e internacionales.

En representación de nuestra Escuela participaron como ponentes varios docentes y estudiantes. Así tuvimos a Ana María Durán con su conferencia "Influencias culturales en la comunicación para la sostenibilidad"; Carlos Joaquín Correa y Marcelo Andrade, estudiantes egresados, con su ponencia: "El meme político y su influencia en la conversación política de los jóvenes universitarios durante las elecciones seccionales del 2019 en Cuenca", la misma que nace de su trabajo de tesis, dirigida por Caroline Ávila, quien también presentó su proyecto "Análisis de la publicidad política negativa identificada en los spots publicitarios difundidos en el proceso electoral para las presidenciales de 2017". Por mi parte, tuve la suerte de exponer el trabajo "Nuevos escenarios mediáticos para Ecuador en la prensa internacional. Caso España".

La aceptación de los trabajos presentados por la GICOM fue altísima, sobre todo al ver cómo un trabajo desarrollado desde las aulas (en tiempos de tesis) puede germinar un proyecto de gran nivel académico, con rigurosidad científica y de gran interés social. Estamos de acuerdo en que la apertura de este tipo de espacios permite, además de exponer tu trabajo, conectar con nuevos frentes, motivar más investigación, pero sobre todo, expandir una red científica que fortalezca y accione el debate crítico del ejercicio de la comunicación en sociedad.

Esta ha sido tan solo una breve primicia de todo lo que se trabaja en Investigación, perfilada desde la mirada de una investigadora, ex alumna de Comunicación, amante de las letras, pero sobre todo de las buenas conversaciones. Para continuar con este diálogo faltan más palabras, y especialmente más café (ingredientes indispensables si quieres iniciar este camino). Sólo unas últimas consideraciones: Sí, las normas APA son pan nuestro de cada día. No, no te asustes si tu hipótesis no se comprueba. Sí, lo nuestro son las preguntas, pero anhelamos algún día alcanzar esas respuestas. 

Esto es #InvestigaciónEnAcción  

Ximena Guerrero Bacuilima

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