Proyectos de investigación


2018

  • Publicidad política negativa en América Latina. Factores mediáticos y políticos. Caso Ecuador
    Proyecto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, con la colaboración de otras instituciones, entre ellas la Universidad del Azuay. El proyecto se propone comparar sistemáticamente las características de estructura y contenido de la publicidad política electoral de tipo negativo, emitida en Ecuador, con el fin de explicar los factores que moldean sus atributos y compararlo con diversos países latinoamericanos.

    Director(a): Caroline Ávila Nieto

    Línea: Comunicación Política

  • Buenas prácticas de comunicación para la sostenibilidad en empresas ecuatorianas, colombianas y chilenas
    Con el objetivo de aplicar el modelo de comunicación populista, esta investigación tomó como referencia la comunicación de gobierno de Rafael Correa en Ecuador. La intervención radical en la agenda mediática se hace patente el momento en que el Estado/Gobierno se vuelve un fiscalizador del proceso de comunicación y exige la democratización de las voces, lo que justifica su intervención en los canales de difusión a partir de la construcción de un sistema medial propio. Entre los objetivos específicos se propuso comparar la aplicación de estrategias como la personalización, la campaña permanente y la apelación al público en el contexto populista latinoamericano.

    Director(a): Ana María Durán

    Línea: Relaciones Públicas y Responsabilidad Social

  • De la alfabetización mediática a la transmedia
    El proyecto de investigación pertenece al macro proyecto desarrollado en España y replicado en varios países de Iberoamérica: “La competencia en Comunicación Audiovisual en el entorno digital. Diagnóstico de necesidades en tres ámbitos sociales: Los profesionales de la Comunicación, la Universidad y la Educación Obligatoria”. Los resultados obtenidos en años anteriores demuestran que el nivel de alfabetización mediática de los estudiantes de los últimos años de colegio, así como de sus maestros, padres de familia se considera media baja. La segunda etapa de la investigación determinó la competencia mediática de los docentes y estudiantes universitarios de algunas ciudades del Ecuador. Por lo tanto, la tercera etapa de este estudio con los resultados obtenidos en las etapas anteriores realizó un capítulo en el “Libro blanco de las competencias mediáticas” conjuntamente con los otros miembros de la red. Por otra parte se validó la escala para medir el nivel de alfabetización digital desarrollado por Rodríguez de Dios, van Oosten, e Igartua (2018) y su influencia en la intención de compartir noticias falsas. Por último, se proyecta en colaboración con investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de España la elaboración de una escala para medir el nivel de alfabetización mediática basado en las seis dimensiones de Ferrés y Piscitelli (2011) pero con la novedad de que la escala no será autoperceptiva.

    Director(a): Catalina González

    Línea: Comunicación transmedia y competencias mediáticas

2017

  • Estrategia política y agenda electoral. Un análisis de la contienda política en las elecciones generales de Ecuador 2017
    El objetivo de este proyecto fue estudiar los temas de la agenda política reflejados en la prensa y las estrategias de campaña desplegadas por los cuatro candidatos que, de acuerdo con las encuestas, contaron con mayor intensión de voto durante la contienda electoral de 2017. Para ello se planteó un Análisis de Contenido con enfoque cuantitativo con el material de campaña y la información electoral publicada en prensa local (El Mercurio y El Tiempo) y nacional (El Universo y El Telégrafo). Los resultados de esta investigación constituyeron un aporte empírico desde el marketing político al estudio de la agenda política y las estrategias de campaña en el Ecuador y en América Latina.

    Director(a): Caroline Ávila Nieto

    Línea: Comunicación Política

2016

  • Competencia mediática Cuenca
    El proyecto de investigación pertenece al macro proyecto desarrollado en España y replicado en varios países de Iberoamérica: “La competencia en Comunicación Audiovisual en el entorno digital. Diagnóstico de necesidades en tres ámbitos sociales: Los profesionales de la comunicación, la universidad y la educación obligatoria”. Este proyecto es una continuación del trabajo iniciado en 2014.

    Director(a): Cecilia Ugalde

    Línea: Comunicación transmedia y competencias mediáticas

  • Uso de redes sociales por parte de adultos mayores
    Este proyecto es parte de un proyecto de investigación ganador de fondos CEPRA en el que se participaron diversas instituciones: Universidad del Azuay, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca y Universidad Católica de Cuenca. El proyecto consistió en una evaluación del conocimiento sobre alimentación, ejercicio, redes sociales y desarrollo de prototipos para la toma de medicación y monitorización de signos vitales orientados al adulto mayor mediante la integración y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, aplicado a personas mayores de 65 años.

    Director(a): Cecilia Ugalde

    Línea: Comunicación transmedia y competencias mediáticas

  • Narrativas de eduentretenimiento para la prevención del embarazo adolescente. Efecto de la modalidad del mensaje narrativo y el papel moderador de la alfabetización mediática
    Este proyecto de investigación contrasta cómo la forma de presentar el mensaje educativo en una narración audiovisual diseñada para prevenir el embarazo adolescente (testimonios vs. diálogos entre los personajes) incrementa los procesos de identificación y enganche narrativo e, indirectamente, ejerce un efecto en las actitudes, percepciones de riesgo y vulnerabilidad, intención de conducta y conocimientos sobre sexualidad y sobre cómo prevenir un embarazo. Además, considera a la alfabetización mediática como una variable que condiciona el efecto indirecto que provocan los mecanismos persuasivos entre los formatos narrativos y los cambios en las variables de resultado. El estudio experimental contó con participantes adolescentes de 16 años. Se realizó en dos etapas, pre y post-test, cada uno de los instrumentos de medida contaron con validez y fiabilidad. Como resultados se obtuvo que la alfabetización mediática sí condiciona el proceso narrativo en las adolescentes con bajo nivel de alfabetización. Además se proveen conocimientos sobre cómo realizar campañas preventivas del embarazo adolescente y para futuras investigaciones en la línea de la persuasión narrativa y la alfabetización mediática.

    Director(a): Catalina González

    Línea: Educomunicación y salud

  • Modelo de convergencia entre contextos evolutivos de relaciones públicas y sostenibilidad
    El proyecto se fundamentó en un análisis teórico y del estado del arte de las relaciones públicas y la sostenibilidad como disciplinas complementarias, el mismo que dio como resultado el modelo de convergencia de contextos evolutivos de relaciones públicas y sostenibilidad y posteriormente a una herramienta análisis que fueron presentados en foros internacionales de investigación científica, como XESCOM, AIRRPP y ABRAPCORP. La validación del modelo se realizó en empresas ecuatorianas y sus resultados fueron publicados como capítulo de libro por el Emerald Group.

    Director(a): Ana María Durán

    Línea: Relaciones Públicas y Responsabilidad Social

  • Modelo de convergencia entre contextos evolutivos de relaciones públicas y sostenibilidad
    El proyecto se fundamentó en un análisis teórico y del estado del arte de las relaciones públicas y la sostenibilidad como disciplinas complementarias, el mismo que dio como resultado el modelo de convergencia de contextos evolutivos de relaciones públicas y sostenibilidad y posteriormente a una herramienta análisis que fueron presentados en foros internacionales de investigación científica, como XESCOM, AIRRPP y ABRAPCORP. La validación del modelo se realizó en empresas ecuatorianas y sus resultados fueron publicados como capítulo de libro por el Emerald Group.

    Director(a): Ana María Durán

    Línea: Relaciones Públicas y Responsabilidad Social

2015

  • Rol de las relaciones públicas en los procesos de sustentabilidad en empresas brasileñas y ecuatorianas
    El proyecto consistió en un diagnóstico cuantitativo y cualitativo del papel que desempeñan los departamentos de relaciones públicas en las empresas brasileñas y ecuatorianas, para lo que se aplicaron encuestas a un total de 177 comunicadores y se realizaron entrevistas a profundidad a 18 profesionales. Como resultado se publicó el libro “Tejiendo sustentabilidad desde la comunicación en América Latina” y se publicaron artículos en las revistas Obra Digital, Mediterránea de Comunicación e Internacional de Relaciones Públicas. Sus resultados se presentaron además en el I Congreso Internacional de Comunicación para la Sostenibilidad, organizado por el grupo de investigación y realizado en la Universidad del Azuay.

    Director(a): Ana María Durán

    Línea: Relaciones Públicas y Responsabilidad Social

2013

  • Comunicación de gobierno en el populismo latinoamericano: El caso de Rafael Correa, Ecuador
    Con el objetivo de aplicar el modelo de comunicación populista, esta investigación tomó como referencia la comunicación de gobierno de Rafael Correa en Ecuador. La intervención radical en la agenda mediática se hace patente el momento en que el Estado/Gobierno se vuelve un fiscalizador del proceso de comunicación y exige la democratización de las voces, lo que justifica su intervención en los canales de difusión a partir de la construcción de un sistema medial propio. Entre los objetivos específicos se propuso comparar la aplicación de estrategias como la personalización, la campaña permanente y la apelación al público en el contexto populista latinoamericano.

    Director(a): Caroline Ávila Nieto

    Línea: Comunicación Política